Cómo cortarle las uñas a nuestra cobaya



¿Como cortarle las unas a una cobaya?


Lo primero que debemos de tener en cuenta es que es necesario cortarle las uñas, como a las personas. Si no estamos pendientes de esa necesidad a la larga el animal va a sufrir de sobre crecimiento de las uñas y se le van a encarnar y le a dificultar el caminar.
Para poder realizar este procedimiento de la mejor manera posible, hay que tener en cuenta que si es la primera vez que se realiza, el animal no se va a quedar quieto, y no va a ser un trabajo fácil. Lo importante es mantener la calma y dominar la situación. Prepararse de ante mano, con un poco de comida que a el mas le agrade, acariciarlo, hablarle etc. Siempre tratar de tranquilizarlo.

Los materiales que vamos a necesitar son:

  • ·        Corta uñas/ alicate. (puede ser uno de uso domestico destinado a el animal en cuestión).


  • ·        Algo de comida.


  • ·        Toalla (la misma es simplemente para apoyar al animal o bien para que no te “ensucie” de pelos la ropa).


  • ·        Algodón.


  • ·        Agua oxigenada (esto es en caso de realizar un mal corte y que empiece a sangrar).


Lo primero es que al animal lo vamos a tener que poner patas para arriba con la espalda apoyada en nuestro pecho, que va a hacer de sostén (o como vemos en la foto). Si empieza a patalear y gritar lo dejamos, tranquilizamos y volvemos a intentar.



Las primeras veces esto va a costar, a si que probablemente necesiten ayuda de otra persona.

No deben de cortarle las uñas si no están del todo seguros y si el animal se mueve constantemente, ya que lo podemos lastimar.


Como vemos en la imagen, la uña de la cobaya tiene en su interior un vaso sanguíneo, que en la imagen se muestra por un lado en verde, y el otro en rojo. Lo que nosotros NO debemos de cortar ese vaso sanguíneo, porque aparte de causarle dolor al animal, también se le va a producir un sangrado. ¡Y estaremos en un problema! En ese caso, presionar la herida con algodón mojado en agua oxigenada hasta que deje de sangrar.
Si nuestra cobaya es de piel clara, ese vaso sanguíneo se va a ver perfectamente, y se va a identificar hasta donde podemos cortar.

Si nuestra cobaya tiene uñas oscuras, entonces hay que buscar la manera de ver hasta dónde llega ese vaso sanguíneo. Podemos poner una luz por debajo de la uña para que se transparente.

Una vez que identificamos hasta donde podemos cortar, procedemos a realizar el corte de la uña. No muy al ras, porque las uñas también les sirven para rascarse, limpiarse etc.

Esto lo realizamos cada 15 días más o menos o cuando el animal lo requiera. Ya que puede que se gasten las uñas de forma natural, dependiendo el suelo en el que pise o viva.







0 comentarios:

Publicar un comentario